Control Periódico de Actividades, ¿qué es?

El Control Periódico de Actividades, como su nombre indica es una revisión a la que han de someterse los edificios destinados a determinadas actividades, y que tiene como objetivo comprobar que tanto las actividades como los locales o edificios que las albergan, cumplen con los requisitos de la normativa aplicable y los de las normativas sectoriales a que se dediquen.

Control Periódico de Actividades ¿De dónde procede?

Su creación se recoge en la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA) de 29 de junio de 2.009, publicada:

BO. Ayuntamiento de Madrid 06/07/2009 num. 5970 pag. 12 – 35,

– BO. Comunidad de Madrid 06/07/2009 num. 158 pag. 37.

Se trata por tanto de una normativa de ámbito municipal del Ayuntamiento de Madrid. Esta Norma regula de forma general el régimen y procedimiento de concesión de Licencias Urbanísticas.

La Norma da entrada a la colaboración privada en la gestión para la concesión de Licencias Urbanísticas, creando las ECLUs (Entidades Colaboradoras de Licencias Urbanísticas), entidades con personalidad jurídica privada, aunque dotadas de una autorización del Ayuntamiento para desarrollar la función que la Ordenanza les encomienda: verificar que la actividad, tal y como se proyecta desarrollar de forma concreta, se ajusta plenamente a la legalidad, de forma tal que sólo podrán tramitarse por el Ayuntamiento aquellas solicitudes de licencia que vengan acompañadas del oportuno certificado de conformidad emitido por una entidad colaboradora.

La Ordenanza obliga igualmente a los titulares de las actividades a someterse a un control periódico, (Capítulo III, Artículo 66 y posteriores), que, sin perjuicio de los controles que corresponda realizar directamente a los servicios municipales, llevarán a cabo las entidades colaboradoras, quienes remitirán al Ayuntamiento el resultado de su actuación, a los efectos de que éste pueda adoptar, en su caso, las medidas oportunas.

Por tanto y resumiendo, el CPA es un control periódico de la actividad realizado por una entidad legalmente autorizada llamada ECLU.

¿Qué actividades tienen que someterse al CPA?

Según el Acuerdo de 22 de marzo de 2013 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba la relación de actividades sometidas a control periódico, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades.

Las actividades que deberán someterse al CPA son las siguientes:

A.- Actividades que dentro del ámbito de aplicación de la OGLUA tengan una incidencia medioambiental, en la seguridad de las personas o en la afluencia de público:

Actividades incluidas en los Anexos Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y Primero y Segundo del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, con las siguientes excepciones:

a) Actividades que se desarrollen sobre sistemas generales y suelos calificados como uso dotacional de servicios infraestructurales u otras dotaciones de titularidad públicas.

b) Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles u otro medio de transporte, con superficie inferior a 150 m2, así como los destinados exclusivamente a reparación de lunas y electricidad y elementos electrónicos, independientemente de su superficie.

c) Tiendas de fotocopias e impresión electrónica.

d) Talleres de reparación de maquinaria en general.

Los centros sanitarios en que se presten cuidados médicos en régimen de hospitalizacióny/o cuidados intensivos o quirúrgicos y centros veterinarios con el mismo régimen.

Uso docente que impartan el primer ciclo de educación infantil o guardería infantil, cuya superficie construida exceda 150 metros cuadrados.

Centros de cuidado y recreo infantil que exceda de 150 m2.

Las edificaciones destinadas al uso de hospedaje que tengan más de 25 habitaciones.

Agrupaciones y establecimientos comerciales con una superficie de venta mayor de 2.500 m2.

En el caso de las agrupaciones comerciales, solo se efectuará el control periódico sobre las instalaciones generales del centro y las zonas comunes.

Todos los locales, incluidos los centros docentes, destinados a personas discapacitadas físicas o psíquicas o a otras personas que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios.

Centros educativos de más de 2.000 m2.

Actividades independientes de garaje-aparcamiento con ventilación forzada y superficie útil superior a 2.000 m2 y garajes robotizados.

B.- Actividades sometidas a la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (LEPAR):

Actividades de hostelería y restauración cuya superficie sea superior a 300 m2

Bares de copas.

Discotecas y salas de baile.

Salones de juegos, recreativos y casinos con una superficie superior a 300 m2

Teatros y cines.

Salas de exposición con una superficie superior a 600 m2

Quedan excluidas del CPA las siguientes actividades:

1. Actividades que no se desarrollen con carácter permanente.

2. Instalaciones portátiles o desmontables.

3. Usos deportivos y/o deportivo-recreativos que no dispongan de instalaciones para la afluencia de público en calidad de espectadores.

4. Actividades de hostelería y restauración (Punto 10, Apartado V, Anexo I del Decreto 184/1998, de 22 de octubre) con superficie inferior a 300 m2

5. Salas de conferencias con superficie inferior a 300 m2.

6. Salas de exposiciones con superficie inferior a 600 m2.

7. Salas de juego recreativo y de azar relacionadas en el epígrafe 6 del Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones, tales como casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, Salones de juego y recreativos y Salones de recreo y diversión, y de rifas y tómbolas con superficie inferior a 300 m2

8. Parques de atracciones, ferias y asimilables.

9. Parques acuáticos.

10. Parques zoológicos.

11. Terrazas.

En una próxima entrada os hablaremos del procedimiento y los plazos para llevar a cabo el Control Periódico de Actividades.

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