CPA el procedimiento

Habíamos quedado en hacer una segunda entrada sobre el CPA el procedimiento para realizarlo y sus efectos una vez llevado a la practica como lo prometido es deuda aquí tenemos la segunda entrega.

¿CPA el procedimiento para su realización y cuales sus efectos?

– Su realización debe encomendarse a una ECLU a solicitud del titular de la actividad

– La ECLU realiza un informe tras las pertinentes visitas y recopilación de documentación, describiendo la situación de los locales destinados a la actividad en relación a las diversas normas de obligado cumplimiento.

– Dicho informe puede tener un resultado FAVORABLE o DESFAVORABLE

– RESULTADO FAVORABLE

La ECLU entrega una copia al titular

La ECLU remite el original del informe a la Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento de Madrid (AGLA).

AGLA procederá a su anotación en el Registro de Actividades.

El siguiente control periódico no se realizará hasta pasados 7 años.

– RESULTADO DESFAVORABLE

Ha de procederse a la subsanación de las deficiencias que se contengan en el informe emitido por STT (ya sean referidas a la licencia o a la adaptación a la normativa sectorial que corresponda).

Una vez subsanadas, se emitirá informe favorable.

Puede conllevar la obligación de solicitar nueva licencia.

Si no se subsanan pueden ser objeto de la actuación disciplinaria o sancionadora de la AGENCIA.

¿Cuál es el plazo para solicitar el primer CPA?

La OGLUA marca los siguientes plazos en su Disposición adicional 1ª:

a) Para las actividades iniciadas antes de 1980 se solicitará el primer control periódico entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2013.

b) Para las actividades iniciadas entre 1980 y 2010 se solicitará el primer control periódico entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2015.

2. Las solicitudes del primer control periódico previstas en la letra a) se tramitarán y se realizarán por las entidades colaboradoras a partir del 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2015, y las previstas en el apartado b) a partir del 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2017.

Por tanto si usted es titular de una actividad iniciada antes de 1.980, y aún no ha solicitado el primer control, hay que decir que en teoría el plazo legal para hacerlo ya ha caducado. Sin embargo se ha detectado que existen un gran número de actividades que, por desconocimiento o desinformación, no han solicitado el control dentro del plazo establecido, por lo que éste se ha ampliado para todas las actividades, independientemente de su fecha de inicio, para el 31 de marzo de 2.015.

Esto quiere decir que antes de esa fecha todas las actividades han de tener este primer control solicitado y por tanto, es muy conveniente tener la certeza de que dicho control culmine con un Informe favorable. Para ello debe iniciarse el proceso lo antes posible, teniendo en cuenta que en muchas actividades los períodos posibles para la realización de eventuales obras se encuentran limitados a determinadas épocas del año.

ARQUICONS puede realizar para los titulares de las actividades la gestión Integral de todo el proceso tendente al paso del Control Periódico de Actividades. A continuación os exponemos un resumen de las gestiones incluidas: 

– Petición de presupuestos a distintas ECLUs (mínimo de 3)

– Negociación con éstas de la realización de visitas previas en las que las ECLUs señalen cuáles serían las obras o acciones necesarias para asegurar la obtención de un informe final favorable. Esta gestión puede ser determinante para evitar la duplicación de informes en el caso de que el primero sea desfavorable (habrían de realizarse dos: el inicial y el posterior a las obras que hayan de realizarse), y abaratar por tanto el resultado final del proceso (un informe en lugar de dos).

Visitas previas de orientación con un avance del presumible resultado final de la inspección en función de nuestra experiencia

Realización de los proyectos necesarios y gestión de las eventuales obras derivadas, en el caso de informes con resultado desfavorable o de las mencionadas visitas previas orientativas (siempre con algún miembro de una ECLU).

Tramitación de toda la gestión burocrática derivada, tanto en relación a las ECLUs como al Ayuntamiento.

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