Informe de Evaluación de los Edificios, ¿qué es?

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento de reciente creación cuyo objetivo es comprobar el adecuado estado de las edificaciones en lo referente a tres requisitos básicos:

  • Su correcto estado de mantenimiento y conservación
  • Su cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal
  • Su grado de eficiencia energética

De alguna forma viene a sustituir y complementar a la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE), instrumento ya suficientemente conocido e implantado en la vida administrativa de edificios y comunidades. El primer apartado (y el segundo, dependiendo del municipio que sea), coincide de hecho, casi al 100%, con la vigente ITE a la que se complementa con el estudio de la situación de la edificación frente a los dos restantes.

Informe de Evaluación de los Edificios

¿De dónde procede el Informe de Evaluación de los Edificios, IEE?

Su creación se recoge en la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas de 26 de junio de 2.013, publicada en el BOE de jueves 27 de junio de 2.013. Se pretende con la misma ir cubriendo la gran distancia que separa nuestro parque edificado de las exigencias europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios, a la par que se intenta garantizar, en la medida de lo posible, la accesibilidad universal de las edificaciones y su buen estado de conservación.

A través de la realización de estos informes se pretende ir creando un registro que dará lugar a un “mapa” de la calidad global del parque edificado y orientará las zonas prioritarias de reforma dónde tanto la inversión pública como la privada deben ir orientando sus inversiones.

¿Quién está obligado a realizarlo y en qué plazos?

Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad mayor de 50 años deberán contar con el IEE en un plazo máximo de 5 años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad. Si cuentan con una Inspección Técnica de Edificios, ITE favorable, vigente con anterioridad al 28 de junio de 2.013, el IEE se exigirá cuando corresponda la primera revisión de la ITE, (recordemos que el plazo de validez de una ITE es de 10 años)

Es decir si su comunidad ha pasado una ITE, por ejemplo en el año 2.005 y teniendo en cuenta que su período de vigencia es de 10 años, corresponderá pasar la primera IEE en el año 2.015, y teniendo como fecha tope el 28 de junio de 2.023.

También están obligados a realizar el IEE todas aquellas edificaciones cuyos titulares vayan a pedir ayudas públicas para la realización de obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

El resto de los edificios cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal.

Hay que señalar que ni la Comunidad Autónoma de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid han desarrollado de momento esta competencia, y por lo tanto a fecha noviembre de 2.013 los únicos edificios obligados a someterse al IEE en esta Comunidad son los señalados en los dos epígrafes anteriores. En una próxima entrada os hablaremos del procedimiento del IEE, pero si tenéis cualquier consulta que hacer no dudéis de poneros en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso por vuestra parte os atenderemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *